INTRODUCCIÓN:
Formador de formadores, es un proyecto pedagógico que se propone crear cursos de formación y producción artísticas en contextos adversos como son las unidades penitenciarias. Se trata de un curso de iniciación en la coordinación de talleres de arte que conjuga distintas experiencias que se desarrollan en las Unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, destinado a quienes posean conocimientos en alguna o varias disciplinas artísticas y estén predispuestos a coordinar talleres.
El objetivo es formar a la población carcelaria garantizando el derecho a la cultura y la educación a quienes no tuvieron oportunidad. Mediante la actividad de talleres de gestión artística y cultural, aportando herramientas para contrarrestar la vulnerabilidad social. Es decir, pensar las experiencias con relación al arte y poder capitalizar esa experiencia como modo de inclusión al recuperar su libertad.
Estos espacios de intercambio y creación colectiva favorecen la sociabilidad y son instancias de contención que mejoran la autoestima y evita o aminora el deterioro que el encierro genera. Actividades culturales como éstas también permiten la reconstrucción de las identidades que se ven modificadas, transformadas por la situación de encierro y cultura carcelaria que los atraviesa.
Las líneas de acción cultural y educativa de los cursos se elaboran en dos líneas: prevención y formación. Por un lado es un espacio donde circula la palabra entonando charlas colectivas y talleres de prevención contra el delito orientado a jóvenes y adultos; y por otra parte, ofrece talleres artísticos y de oficios para aplicar tanto en contexto de encierro, como en organizaciones sociales y escuelas.
El equipo de talleristas está conformado por una dupla pedagógica entre: estudiantes y egresados que recuperaron su libertad y docentes del arte que militan la cultura en estos espacios tan complejos, pero que no necesariamente provengan de los mismos contextos.
OBJETIVOS:
Fortalecer y promocionar la instalación de espacios de enseñanza artística en las Unidades penitenciarias.
Estructurar desde las necesidades de cada espacio la metodología, las consignas y la producción de contenidos.
Fortalecer (Potenciar) y propiciar la emergencia de los saberes propios de los sujetos y la emancipación de esos talentos.
Fundamentar las experiencias vividas en talleres artísticos transitados en situación de encierro o el medio libre.
· Conformar una dupla pedagógica entre el adentro y el afuera que construye un sujeto cultural que se dispone a brindar un saber artístico, abierta a la comunidad, que revele el potencial en las personas participantes.
· Incluir a todos aquellos que estén interesados en participar de dicho cursos. Donde no solo será un aprendizaje artístico sino también de gestión con la inclusión laboral con la misma práctica.
· Promover un posible enlace con las personas que recuperen su libertad y con ellos, articular con centros culturales, cooperativas, organizaciones barriales, comercios y ferias de la economía social, popular y solidaria.